INICIO INFOS GALERÍA DE CUADROS POSTALES ELECTRÓNICAS CONTACTO


Nando


Bienvenid@



EL ARTE ES SIMPLEMENTE LO QUE UNO SIENTE


Cuadros de Nando

« Se dibuja para encontrarse y uno se encuentra con los demás »

Louis Pons, astrónomo francés

Mi primer encuentro con la obra de Nando ocurrió tras un trabajo que la revista ELLE me encargó sobre la exposición del artista en la Modern Mix Gallery de Toulouse en diciembre de 2007. Mientras recorría el conjunto de su obra realizada con la técnica pastel, iba descubriendo el trabajo aplicado de un joven, cuyo trazo sensible a la belleza de las siluetas, remontaba a contra corriente las tendencias ilustradas del momento. Escribir sobre las realizaciones de un artista es una tarea difícil, tanto más ardua cuando nunca tuve la ocasión de conocer « físicamente » a dicho autor. Sin embargo, encontraba en la originalidad de sus lienzos, mezclada con la precisión de las curvas y la unión armoniosa de los colores, una materia suficientemente rica para poder escribir sobre su obra.

Más tarde, tras explicarme las distintas etapas de su trayectoria artística, Nando me ofreció algunas claves útiles para analizar y aprehender su obra. También, sus experiencias de vidas en distintos países, su enfoque instintivo de la técnica pastel desde la adolescencia, así como su aprensión del copiado y las copias de otros creadores, deben leerse como tantas partes constitutivas de sus puzzles gráficos. Admite que cada una de sus pinturas oculta una parte de sus emociones pasadas y presentes, pero reivindica la no existencia de temas o vínculo preciso entre ellas. Así pues, pinta según su humor, y hace del color el testigo privilegiado de sus variaciones sentimentales. Nosotros, somos espectadores de este ejercicio, pero leemos el azar de las rosáceas y de las formas oblicuas, un mundo particular. Y es, creo yo, la fuerza de los lienzos de Nando; son todos muy personales, pero se asemejan a cada uno de nosotros. Para mí, conjeturo detrás de estas líneas, paisajes oníricos donde se entrecruzan y se abarcan caras mestizadas. Esta es mi interpretación, ahora ustedes pueden inventar la suya.

Jean-Luc Feixa – junio 2009, periodista independiente – colaborador de la revista ELLE, Intramuros mensual…


PASTEL GEOMÉTRICOS

Rosáceas, formas oblicuas, esferas pastel, Nando ve el mundo en cuatricromía y deja sobre el papel su mirada estructuralista. Un trabajo luminoso, que el joven artista presenta actualmente en la Modern Mix Gallery de Toulouse. Verdaderos puzzles geométricos, sus grandes lienzos revelan, a la merced de las espirales, las curvas iluminadas de rostros y de decorados feéricos. Nando desarrolla un estilo único y hace de sus líneas de fuga, líneas de vidas, frente a las cuales cada uno es libre de inventar su propio paisaje. Una exposición sorprendente.

Hasta el 31 de enero de 2008.

Jean Luc Feixa - Elle Magazine Francia



Elle magazine Nando